lunes, 23 de diciembre de 2013

Reseña: ¿Te apetece salir?


Título: ¿Te apetece salir?
Autora: Leonor Antón
Páginas: 392
Editorial: Círculo Rojo









Luz Vendrell es una psicóloga catalana afincada en París, y nos desvela a modo de cuaderno de notas un mes de su vida antes de cumplir 5 años sin salir de casa. El aniversario de tal trágica secuencia de encierros voluntarios es la víspera de Año Nuevo.
Ambientada en un oculto y raído París del año 1969, "¿Te apetece salir?" es una novela que habla de las adicciones, de la esclavitud a uno mismo y su sometimiento. De la lucha interna desde las sombras. Cargada de ironía, drama, ciertos rasgos cómicos y misterio, se convierte en una historia que te remueve e involucra irremediablemente. El desvelo de un famoso tesoro oculto, el huevo de Fabergé nº70, ejerce una codicia ciega en todos aquellos que conocen la historia y el secreto de esta joya en teoría perdida, arrastrándolos a un deseo de conseguirlo a pesar de que nadie lo viera en realidad, un viaje psicológico en busca del "Dorado" emocional.

Luz se rodea de pintorescos personajes convertidos en sus amigos y pacientes, pues cada uno de ellos arrastra consigo una vida sombría y plagada de penurias. Posiblemente se consideren a sí mismo la parte más demacrada de la sociedad.

Una novela en la que la muerte está presente en estados de vida latentes o solapados. Paralizados y ocultos, Personas que no vieron posible salir de la oscuridad; que respirando entra la penumbra llegaron a experimentar la soledad, el miedo y el amor en todos sus estados y formas posibles; su carencia, su ausencia, su búsqueda, su hallazgo... Un único deseo de salir de entre las sombreas en busca de la luz, y poder vislumbras a lo lejos un atisbo de esperanza. 




Luz Vendrell lleva casi cinco años sin salir de su apartamento aunque gracias a sus vecinas y a sus pacientes ha conseguido sobrevivir de una manera más o menos confortable. Pero el aburrimiento se ha convertido en un buen amigo suyo, y cuando tiene la oportunidad de entretenerse investigando unos huesos que encuentra en el extractor, no lo duda dos veces. A raíz de ese descubrimiento, nuevas preguntas y misterios aparecen para ser resueltos. ¿Qué relación aguarda su vecina Claudia con el huevo de Fabergé nº 70? ¿Qué secretos oculta Jacqueline?

"¿Te apetece salir?" es una novela que yo catalogaría como juvenil-adulta. Tiene unos personajes muy detallados y con personalidades extrañas y atrayentes (la mayoría de ellos son pacientes de Luz y tienen adicciones o problemas fuera de lo común)

El libro está escrito en primera persona pero narrado por un personaje diferente en cada capítulo, por lo que resulta más fácil llegar a intimar con alguno de ellos. 

Respecto a la manera de redactar de la autora debo decir que hay partes que se me han hecho eternas. Creo que podría haberse ahorrado unas cuantas páginas. Pero hay que admitir que ha entrelazado muy bien los hechos y los personajes.

Respecto a la trama se nota que está muy trabaja. Es diferente e interesante, aunque al final ha dejado algunos cabos sin atar. 





Un libro de misterio con personajes 
muy profundizados 
aunque con algunas partes de más
 y un final demasiado abierto.


Booktrailer. 



4 comentarios:

  1. No lo conocía, pero la trama se me hace verdaderamente interesante pero se ve que no lo aprovecharon totalmente con el final
    Aun así lo tendré en cuenta!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Una trama original y por lo que has contado tiene pinta de llegar a gustarme ^^ Ojalá algún día me lo lea :)

    Pd: ¡Volví después de más de dos meses de ausencia! Pásate si quieres :D

    Un abrazo :3

    ResponderEliminar
  3. hola! no conocía la novela y la verdad es que no me llama
    un beso

    ResponderEliminar